top of page
El Área de infancia se encuentra fundamentalmente integrada en el Centro de Día “El Ruedo”

El Servicio de Prevención e Inserción Social se centra fundamentalmente en el trabajo con infancia, adolescencia y sus familias, a través de actividades de ocio y tiempo libre en horario extraescolar y periodos vacacionales.

Los objetivos que se pretenden alcanzar son los siguientes:

• Asegurar los derechos fundamentales de la infancia y mejorar las condiciones de vida de los niños, niñas, adolescentes y sus familias, dotándoles de las herramientas y los factores de protección necesarios para enfrentarse a la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran.

• Favorecer el desarrollo integral de las niñas y niños a través de diversas actividades de apoyo escolar, habilidades sociales, ocio educativo y trabajo con las familias.

Para poder alcanzar los objetivos planteados la Asociación desarrolla varios proyectos, manteniendo un enfoque integral y protagónico de niños, niñas y adolescentes, así como fomentando la participación activa de la comunidad en la puesta en marcha y desarrollo de las mismas.

Los proyectos que se llevan a cabo desde el Servicio de Prevención, para el área de Infancia y Juventud, son las siguientes:

Apoyo Escolar

Espacio en el cual niños y niñas pueden recibir refuerzo en las asignaturas académicas que puedan necesitar, en coordinación con los colegios y las familias.

Ludotecas

Las ludotecas son espacios de ocio saludable, a través de los cuales se ofrece una alternativa de ocio a los niños y niñas. A través de las ludotecas, los chicos y chicas también participan en otras actividades como excursiones o salidas culturales.

Escuela deportiva

Es una actividad de ocio inclusivo a través del deporte, en concreto el fútbol, el cual se está centrando en el fomento de la salud y los valores colectivos como el respeto y la solidaridad, además del disfrute de los niños y niñas con el deporte.

Boxeo sin contacto

Es otra actividad de ocio inclusivo a través del deporte, en este caso boxeo sin contacto. Esta actividad pretende trabajar el respeto y el cuidado de la salud.

Juegos en la calle

Es una actividad de educación de calle a través del juego, dirigida a los niños y niñas de todas las edades en la que a través de los juegos y los deportes se trabaja el compañerismo, la convivencia, el respeto de normas, etc.

Grupo de premonitores y premonitoras

Este grupo pretende que los y las chavalas vayan modificando su manera de participar en la asociación, colaborando en la dinamización de las actividades del barrio y de la asociación y actuando como premonitores y premonitoras de los más pequeños y pequeñas en diversas actividades (entrenadores de fútbol, acompañando a las excursiones, apoyando en el trabajo de los educadores con los grupos de infancia...). En paralelo se desarrollan estrategias preventivas (talleres, grupos de ocio...) a fin de disminuir el posible daño derivado de su situación de desventaja social, reducir las conductas de riesgo y aumentar la participación social de los jóvenes como agentes activos de sus comunidades; lo que redunda en un aumento de la convivencia en general y de las capacidades y habilidades sociales de los participantes en particular.

Talleres de música

En estos talleres, la música, principalmente el rap, es utilizado como herramienta educativa  para que los niños, niñas y adolescentes desarrollen su personalidad, mejoren su autoestima, aprendan a tomar decisiones y utilicen la música como vehículo de transmisión de sus reivindicaciones, a la vez que se convierten en referencia positiva para el resto de vecinos y vecinas.

Campamentos de verano

Momento cumbre de la finalización del curso donde los entornos rurales, diferentes a los que están acostumbrados/as  y la cantidad de tiempo que pasamos juntos/as, nos ofrecen la oportunidad de trabajar el vínculo y la referencia de manera mucho más sólida.

Salidas y excursiones

Entre de las actividades que se llevan a cabo con los diversos grupos con los que se trabaja, se vienen realizando diferentes salidas lúdicas y excursiones de carácter cultural. También se participan de diferentes eventos, como la jornada "Juntas y Revueltas” o el Encuentro Deportivo de la Federación INJUCAM.

ÁREA DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA
PEQUES.jpg