top of page
"La Asociación Caminar es una entidad sin ánimo de lucro, apartidista y aconfesional, que comenzó su andadura en el año 1988 en el poblado conocido como el Pozo del Huevo, en el extrarradio madrileño"
Los vecinos  y vecinas del Pozo fueron realojados en el año 1990 al edificio Sáez de Oíza, popularmente conocido como el Ruedo, en el barrio de la Media Legua, distrito de Moratalaz

Desde sus comienzos la Asociación tiene como objetivo el involucrarse para superar las condiciones de desventaja social que se encuentran en esta comunidad. Se trata de mejorar, en lo posible, las condiciones de vida de las personas que viven en el Ruedo.

La Asociación ha ido pasando por diferentes etapas, y actualmente tratamos fundamentalmente de construir con la comunidad soluciones a las diferentes dificultades con la que esta se encuentra,  trabajando desde la participación protagonista de las personas.

Este modelo lleva a Caminar a entender la participación como modo de hacer cotidiano, de nuestro día a día. Esta participación parte de una serie de puntos comunes:

• Nadie tiene la verdad, sino que debemos construir conjuntamente esa que nos lleve buscar soluciones colectivas a los problemas comunes.

• Para poder realizar esa construcción colectiva es necesario que desde la entidad se mantenga una actitud de escucha activa que también debe ser cultivada en el contexto en el que trabajamos (escuchar y que nos escuchen).

• Esta participación se entiende como un modo de intervenir en la realidad con el objetivo de la búsqueda en común de soluciones creativas.

Así quedan los fines de la entidad tal y como se reflejan en los Estatutos de la Asociación:

• Potenciar el desarrollo integral de la población con la que trabajamos.

• Dinamizar procesos que favorezcan la integración social de las personas, para su participación activa como ciudadanos y ciudadanas.

• Analizar las causas que provocan desigualdad social y actuar sobre ellas para modificarlas.

• Promover cambios en las estructuras que provocan marginación y exclusión social a través de:

• Una actitud crítica constructiva.

• La toma de conciencia.

• La implicación activa de todos los agentes de la Comunidad (población, técnicos e instituciones).

LA ASOCIACIÓN